A días del inicio de clases, no hay acuerdo entre los docentes y la Provincia
El debate del pasado miércoles fue tenso y debió pasar a cuarto intermedio por un cruce entre Miguel Díaz, titular de la UDocBA, y funcionarios. Luego de una hora, se retomó la discusión. Los maestros exigen la incorporación de la cláusula gatillo y la Provincia propone una variable que se podría ajustar a la exigencia. Otro elemento que los guardapolvos blancos no van a ceder: recuperar la capacidad adquisitiva que perdieron en 2018.
El pasado miércoles, los gremios docentes se reunieron con los representantes de la provincia de Buenos Aires para darle inicio al debate salarial. Si bien no se precisó una cifra, el Ejecutivo bonaerense propuso un incremento actualizado según la inflación. Es decir, el ajuste consistiría en una revisión mensual para enero, febrero y marzo y una actualización trimestral que regiría desde abril.
El planteo revistió una novedad ya que, durante todo el 2018, los maestros exigieron la incorporación al debate de la cláusula gatillo. Durante la reunión, Miguel Díaz, titular de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), increpó a los funcionarios y se generó un tenso cruce.
Finalizada la jornada, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, brindó una conferencia y ahondó sobre la oferta. “Hicimos una propuesta que, básicamente, es que el aumento salarial de este año sea idéntico a la inflación con ajustes automáticos por mes en los primeros tres meses y de carácter trimestral en los próximos tres trimestres”, detalló. El funcionario dejó abierta la puerta para destrabar el reclamo sobre la recomposición salarial de 2018. “Quedamos en hablar de este tema en una próxima reunión, siempre sujeto a las posibilidades de la Provincia”, expresó al respecto.
Los salarios, por la escalera
Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sostuvo que se trató de una extensa reunión, “pero, claramente, falta una pata que es el recupero del poder adquisitivo”. En los últimos días, tomó estado público un estudio del Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano, que refuerza la postura de los maestros.
El informe plantea que “los incrementos salariales de todas las provincias se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017-septiembre 2018 por el INDEC (40,5 por ciento)”. Además, sostiene que la media nacional de aumentos fue de 20,2 por ciento. En la Provincia, el incremento fue de 32 por ciento. La cifra, lejos de ser consensuada, derivó de la firma de dos decretos.
Factor matancero
El mismo estudio citado anteriormente determina que otros de los problemas de la educación a nivel nacional están vinculados al incremento de cargos docentes, que se registró entre 2003 y 2017, la caída en la cantidad de niños que asisten a las escuelas y, desde luego, los sueldos bajos.
La diputada nacional y titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de La Matanza, Romina Del Plá, aseguró, en relación a esto, que, en el Distrito, no hay suficientes docentes: “Hace falta más personal para que las escuelas funcionen realmente bien”. “Por otro lado, debido a las condiciones de trabajo y salariales, muchos docentes deben tomar entre dos y tres cargos”, aclaró al tiempo que remarcó que, debido a esto, hay múltiples consecuencias, como problemas recurrentes en la salud que derivan en licencias médica.