Piden la renuncia del embajador en Londres por reconocer la soberanía británica sobre las Malvinas

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina envió un comunicado a la Cancillería en rechazo de las declaraciones de Carlos Sersale. “Por hechos que ´prima facie´ podrían constituir los delitos de Violación de los Deberes como funcionario público, Abuso de Autoridad y Traición a la Patria”, marca la denuncia.

A través de redes sociales, el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, sugirió que la soberanía sobre las islas Malvinas corresponde a Gran Bretaña. En consecuencia, se generó un gran rechazo y un escándalo diplomático. Incluso, la Confederación de Combatientes de las Malvinas de Argentina envió un comunicado a la Cancillería en rechazo de la triste declaración del funcionario y realizó una denuncia penal “por hechos que ´prima facie´ podrían constituir los delitos de Violación de los Deberes como funcionario público, Abuso de Autoridad y Traición a la Patria”.

En su cuenta de Twitter, Sersale se refirió a los funcionarios británicos designados por la Corona como “máximas autoridades de la isla”, una designación que le corresponde al Gobierno argentino, por la disputa abierta por soberanía. Este mensaje fue escrito, el viernes pasado, en medio de la visita al Cementerio de Darwin, del titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, quien colaboró con el viaje a las islas de familiares de los soldados caídos en la guerra.

Además, la Confederación denunció al canciller argentino, Jorge Faurie, ya que, en una entrevista en Londres, expresó que las islas son de Gran Bretaña. A raíz de esto, se pidió la renuncia de ambos funcionarios.

En diálogo con El1 Digital, Ramón Robles, titular del Centro de Veteranos local, indicó: “Cada uno reconoció derechos a los kelpers, derechos que no tienen. Esto es un plan sistemático que tiene el Gobierno. Se quiere naturalizar esto y la gente se queda callada, como si fuera algo normal. Somos un pueblo que no reacciona”. “Prepararon a sus cancilleres para que, de a poco, vayan diciendo a la comunidad que las islas son de los ingleses. Nos están matando, entregando la soberanía y destruyendo el país. Cuando se vaya este gobierno, va a costar mucho volver a construir todo el daño que está haciendo”, agregó.

En este contexto, el excombatiente aseguró que, hasta el momento, no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades nacionales en referencia a las denuncias penales al canciller y al embajador argentino.

Las disculpas de Sersale
Luego del polémico mensaje y las denuncias que recaen sobre su persona, el embajador argentino en Londres manifestó, a través de las redes sociales y a la Cancillería, que lamenta “la confusión que se generó a raíz de su tuit. "Dejo constancia de que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sadwinch del Sur, y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego", redactó.

"No cabe duda de que las Islas Malvinas, tal como dice la Constitución Nacional en su disposición transitoria, pertenecen a la Argentina por historia, por derechos y por el principio de integridad territorial", refirió Sersale.