Condenaron a prisión perpetua al único acusado por el travesticidio de Diana Sacayán
David Gabriel Marino fue condenado en un fallo inédito por ser co-autor del delito de homicidio calificado por "odio a la identidad de género".
El Tribunal Oral en lo Criminal 4 resolvió condenar a prisión perpetua a Gabriel David Marino, el único acusado en el juicio por el crimen de la dirigente trans Amancay Diana Sacayán, ocurrido en octubre de 2015.
En esta línea, tras la lectura del veredicto, el fallo se convirtió en el primero en reconocer la figura de “travesticidio” como un homicidio que tiene como casual el “odio a la identidad de género”.
Por ello, luego de once audiencias, el tribunal resolvió que Marino, quien cumple prisión preventiva desde hace dos años, sea condenado a perpetua, como habían solicitado la fiscalía y las dos querellas, que nuclean a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
El caso
De acuerdo a lo que confirmaron, se estima que Diana murió entre el 10 y el 11 de octubre de 2015 en manos de Marino y de otra persona que aun no fue identificada. Su cadáver estaba atado de manos y pies y en el lugar se encontraron un martillo, una tijera y un cuchillo de cocina. Su cuerpo tenía 27 lesiones de las cuales trece eran puñaladas.
Sacayán fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) e impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo laboral travesti trans.
En 2012, Diana logró tener su DNI con su nueva identidad de género, que le fue otorgado por Cristina Fernández de Kirchner, quien también pidió por el esclarecimiento del hecho.