"Estamos discriminados y pasándola mal", aseguran desde la Unión Industrial de La Matanza
En diálogo con Radio Universidad, el titular de UIPMA marcó que las PyMEs no tienen ayuda y afrontan los mismos costos e impuestos que las empresas multinacionales, sin que haya políticas diferenciadas para el sector.
El presidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), Jorge Ganimian, diálogo con Radio Universidad y remarcó que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) matanceras “están pasándola bastante mal” porque se encuentran “discriminadas” ya que no tienen ayuda y afrontan los mismos costos e impuestos que las empresas multinacionales, en un contexto donde no hay, al menos por el momento, políticas diferenciadas para el sector, especialmente en lo referido a tributos como ganancias e ingresos brutos.
Por ese motivo, además, remarcó que no se sienten representados ni por la Unión Industrial Argentina (UIA), que mantuvo el lunes un encuentro con funcionarios del Gobierno nacional, ni tampoco por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. “Desde la Unión Industrial de La Matanza estamos representando prácticamente a todas las PyMEs. Y entonces, el círculo que tiene la Unión Industrial Argentina es totalmente distinto. Nosotros estamos discriminados en este momento”, lamentó Ganimian.
“Ahora, tratamos de aportar el máximo de esfuerzo hacia nuestras empresas. Todas las PyMEs mantanceras nacimos de abajo, desde cero. Algunas han crecido más, otras menos, pero es un círculo de vida. Pero realmente estamos pasándola bastante mal porque, le reitero, estamos discriminados. De momento no hay algo que nos ayude. Estoy en el rubro calzado, no puede ser que una PyME tenga las mismas obligaciones que una multinacional, bajo ningún punto de vista”, reclamó.
“Creo que las PyMEs merecemos un poquito más de espacio en todo el contexto que existe de difusión hacia el pueblo. Y en base a eso recién ahí vamos a tener realmente el termómetro de lo que pasa. No creo que de la Unión Industrial salga una solución para una PyME, bajo ningún punto de vista. Es más, nosotros nos borramos de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires porque era un desastre, no nos apoyaron en nada. Estamos focalizados en La Matanza, pero la realidad es que estamos mal, estamos discriminados”, insistió.
Sin embargo, en el ámbito distrital, el titular de UIPMA reconoció que mantienen buen diálogo con el gobierno local. “A nivel municipal, Débora Giorgi (secretaria de Producción del Municipio) es una señora que sabe mucho de industria, y si tenemos algún problema se lo comentamos y ella lo canaliza. Nos sentimos contenidos. También nos sentimos contenidos cuando invitamos a alguna persona del gobierno. No es que tenemos una brecha, no. Al contrario: estamos comunicados tanto con el oficialismo como con la oposición. Y aparte nuestro lema es nada de política en absoluto. Lo que sí tenemos es la política de desarrollo de la PYME” enfatizó.
Con respecto la posibilidad de exportar, Ganimian analizó: “Con este modelo, quizás alguno pueda exportar, pero los costos suben igual. O sea, sube el dólar pero también suben los costos. Yo compro cuero. Los cueros están a precio dólar, entonces tengo que pagarle al valor dólar del día. En ese contexto no podemos exportar, por lo menos nosotros”, admitió.
En cuanto a las importaciones que padece su rubro, señaló: “Hay situaciones que a uno lo sorprenden y agreden. Por ejemplo, de Brasil están entrando muchas marcas, mucha mercadería, de China también por supuesto”.