Magario: “Desde 2015 hasta hoy, en La Matanza hemos perdido unos 40 mil puestos de empleo en blanco"
La intendenta difundió los resultados de la última encuesta de Secretaria de Producción y Empleo del Municipio, que marca que el 35 por ciento de los comerciantes respondió haber despedido personal en febrero". También, señaló fuertes bajas de ventas en calzado, panaderías, almacenes y carnicerías.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, difundió los resultados de la última encuesta de la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio, donde se señala que “el 35 por ciento de los pequeños comerciantes respondió haber despedido personal en febrero”. En las ventas por rubro, el estudio muestra señales de baja. “La caída general de ventas en las panaderías fue del 40 por ciento, en los almacenes fue del 41 por ciento y en las carnicerías fue del 42 por ciento”, precisó.
La jefa comunal habló este fin de semana sobre los resultados del último informe de la Secretaría de Producción del Municipio, en el que se ratifica la fuerte caída en los puestos de empleo en los sectores comerciales. Y también marcó la situación crítica en la que se encuentran los sectores industriales, en especial el textil y el calzado en el Distrito.
“Desde 2015 hasta hoy, en La Matanza hemos perdido unos 40 mil puestos de empleo en blanco. Esto, obviamente, hay que multiplicarlo por dos o por tres para tener una idea cierta sobre los puestos de empleo perdidos, porque el impacto mayor está entre los trabajadores en negro que no pueden ser medidos”, explicó Magario.
Sobre la situación de la industria, Magario citó los casos de la textil Yoon, que ya cerró, y de la única empresa argentina que produce tela “corderoy”, Textil Latinoamericana S.A. “Esta empresa familiar, que es una de las históricas de nuestro municipio, está a punto de cerrar. Tienen que decidir entre pagar el gas o pagar los sueldos. Son 147 puestos de empleo que están en peligro. Y el Gobierno nacional no responde a nuestros pedidos de asistencia para esta empresa y para todas las del sector”, remarcó la intendenta.
En cuanto a la situación de los comercios, el estudio presentado por Magario y elaborado en establecimientos comerciales del Municipio, muestra que, entre febrero de 2017 y el pasado mes de febrero de este año, la caída en las ventas generales llega al 41 por ciento como promedio de todos los rubros.
Caída de ventas: el detalle por localidad y por rubros
En el caso de la caída de ventas por localidad, el estudio detalla que Laferrere padeció un desplome del 51 por ciento en todos sus comercios, la mayor del Distrito, pero “en todas las localidades hubo pérdida en las ventas”. La que menos impacto tuvo fue Ramos Mejía, que aún con el alto poder adquisitivo que tienen sus vecinos, sufrió un desplome del 27 por ciento en las ventas de sus comercios.
“La pérdida de puestos de empleo en el sector comercial es también abrumadora, sobre todo entre los pequeños comercios. Uno de los datos más angustiantes que surge de la encuesta de nuestra Secretaría de Producción es que el 35 por ciento de los pequeños comerciantes respondió haber despedido personal en febrero, mientras que en octubre solo lo había hecho el 19 por ciento. Son pequeños comerciantes que incluso en la mayoría de los casos tiene a un familiar como empleado”, enfatizó Magario.
Por rubro, se especifica que la caída general de ventas en las panaderías fue del 40 por ciento, en los almacenes fue del 41 por ciento y en las carnicerías fue del 42 por ciento. Se trata de alimentos que las familias matanceras dejaron de comprar en el transcurso de un año. Los rubros que vieron una caída más fuerte en sus ventas fueron los de calzado y bazar, que promediaron 51 por ciento de baja. Seguidos por el de las mueblerías y las ferreterías con un 48 por ciento y 44 por ciento respectivamente.
Otra de las alertas rojas que mostró el informe de la Secretaría de Producción y Empleo de La Matanza está en los resultados que esperan los comerciantes sobre la evolución de sus ventas en el corto plazo. “Las expectativas para los próximos 3 meses también empeoraron mucho entre los comerciantes, mientras que en octubre eran malas para el 42 por ciento de los consultados, en febrero el 55 por ciento ve un escenario negativo. Es decir, ya están viendo que van a seguir perdiendo ventas”, anticipó la jefa comunal.