Realizan estudios de sonido para determinar cómo funcionaría un aeropuerto comercial en El Palomar
A partir de lo que ordenó la Justicia en base a un pedido de amparo de vecinos de Tres de Febrero, Morón y Hurlingham, comenzaron los estudios de ruidos en la Base Aérea de El Palomar para determinar el impacto ambiental que generaría el tránsito aéreo permanente.
El Ministerio de Transporte de la Nación ordenó a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) que avance con las pruebas de ruido que forman parte del estudio de impacto ambiental ordenado por la jueza Federal de San Martín, Martín Forns, en base a un recurso de amparo vecinal. Se esperan los resultados para esta semana.
El jueves pasado, AA2000, la Fuerza Aérea, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) participaron del estudio de ruidos en la Base Aérea. Según señalaron desde el Ministerio de Transporte, se colocaron sonómetros en cinco puntos distintos del aeropuerto: uno, en la cabecera de la pista; otro, en la cola de la pista, y, tres más, distribuidos en puntos sensibles externos al aeropuerto, como escuelas cercanas.
"Con el sonómetro se mide la intensidad del sonido a lo largo de todo el ciclo del avión (despegue y aterrizaje)", precisaron. En este caso, midieron con un Hércules y un Fokker, aviones de la Fuerza Aérea que operan en el aeropuerto desde hace años y que, según la cartera de Transporte, generan un 80 por ciento más de decibeles que un Boeing 737, como los que operan las low cost que funcionarán en el lugar.
En tanto, se siguen sumando manifestaciones de rechazo a la apertura de la Base Aérea a las aerolíneas low cost. La comunidad educativa del Colegio Emaús convocó a una manifestación el sábado último. Mientras que vecinos de Tres de Febrero, junto a concejales del bloque Unidad Ciudadana, desplegaron, también, una campaña informativa en Ciudad Jardín para alertar sobre el avance del aeropuerto comercial en el vecino Palomar.