Rapistand: la audiencia en el Ministerio de Trabajo terminó sin acuerdos y el paro sigue
Las partes en conflicto se encontraron en la sede local de la cartera laboral bonaerense. La empresa ofreció pagar parte de la deuda dentro de 15 días, solo si las plantas volvían a producir, algo que los trabajadores rechazaron. Volverán a reunirse el miércoles.
Este lunes, a partir del mediodía, dirigentes de la UOM local, trabajadores de Rapistand y representantes de la firma que gestiona tres plantas en La Matanza mantuvieron una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense para intentar destrabar el conflicto que arrastran desde fines de diciembre. No obstante, las partes no llegaron a un entendimiento y volverán a encontrarse el próximo miércoles.
En diálogo con El1 Digital, Horacio Acuña, secretario adjunto de la UOM matancera, planteó que no hubo entendimiento porque la empresa no hizo ninguna propuesta superadora. “Esta es una etapa más de la irresponsabilidad que comete la empresa: (sus representantes) vinieron muy sueltos de cuerpo a pedir que se levante la medida de fuerza y que, recién a los 15 días, les iban a pagar algo de la abultada deuda que mantienen con los trabajadores”, explicó.
Cabe recordar que la firma adeuda dos quincenas, el medio aguinaldo de diciembre y un bono de 2.000 pesos, más otras sumas no remunerativas, a sus 174 empleados. Desde el sindicato calculan que, por cada trabajador, dependiendo de la categoría salarial, la suma adeudada oscila entre los 20.000 y los 40.000 pesos.
“Es una brutalidad, es muy complejo de destrabar”, consideró Acuña. “Vendremos el miércoles y esperamos que traigan una propuesta seria que permita destrabar el conflicto porque si existe Rapistand, es solo por voluntad de los trabajadores”, agregó.
Cabe recordar que los trabajadores iniciaron un paro el 2 de enero que, como consecuencia de esta audiencia trunca, se mantendrá en las plantas de San Justo y Villa Luzuriaga. En Isidro Casanova, en tanto, los empleados ya habían levantado la medida de fuerza la semana pasada, aunque también reprochan la actitud de la empresa.
“Venimos arrastrando más de un semestre en problemas pero, en los últimos tiempos, cometieron errores más graves, agrandaron la deuda, prometieron que iban a depositar el dinero y, cuando los compañeros fueron cobrar, no había nada”, recordó Acuña.
En tanto, Hugo Melo, secretario general de la UOM local, convocó a que el miércoles los trabajadores vuelvan a manifestarse junto a otros representantes del sindicato para que la empresa brinde una respuesta seria. La audiencia de hoy estuvo precedida por una contundente movilización del gremio, que cosechó el apoyo de otros sindicatos y de la CGT en Unidad que dirige Ernesto Ludueña en La Matanza. Se espera que un escenario similar se repita durante la próxima audiencia.
“Seguramente, esto se va a ir profundizando porque no solamente Rapistand va a pasar esto, hay empresas en una situación mucho más compleja porque hay una política de este Gobierno nacional para destruir la industria. Contra eso vamos a tener que pelear y, la única forma de pelear, es estando todos juntos y unidos”, arengó.
“Este año va a ser de mucho conflicto y, por eso, vamos a tener que estar todos unidos”, cerró Melo.