Rapistand: los trabajadores cobraron solo 4.000 pesos y el paro sigue en dos plantas
Este martes se cumplen dos semanas desde el inicio de la medida de fuerza en reclamo de los sueldos adeudados, además del medio aguinaldo de diciembre y un bono de 2.000 pesos. En Isidro Casanova, pusieron un parate momentáneo al cese de actividades.
Los trabajadores de la metalúrgica Rapistand continúan el paro que comenzaron hace ya 14 días en dos de sus tres plantas. A pesar de que, la semana pasada, habían llegado a un principio de acuerdo con los socios de la firma -quienes, según los trabajadores, se habían comprometido a depositar el medio aguinaldo que le adeuda sus 174 empleados-, resolvieron mantener la medida de fuerza en las sedes de Villa Luzuriaga y San Justo.
En total, según alegan desde la UOM, “a cada empleado se le debe entre 20.000 y 30.000 pesos”. “Nos habían dicho que nos pagaban el aguinaldo de diciembre el miércoles pasado. Pero solo nos depositaron 4.000 pesos entre el viernes y el lunes, así que nos siguen debiendo una parte, más la última quincena de diciembre y la primera de enero y un bono de 2.000 pesos de la UOM”, explicó a El1 Digital Diego Newell, delegado de los trabajadores.
La situación es compleja: como parte de las medidas de protesta, los trabajadores iniciaron un paro en las tres plantas el pasado 2 de enero. Como la producción está parada, “la empresa dice que no tiene producción y, como no factura, no tiene ingresos para pagar”, relató el delegado.
“Estamos viendo si se pueden destrabar algunas entregas para que haya plata que nos permita cobrar. Pero el paro sigue en las plantas de Villa Luzuriaga y San Justo. En la de Isidro Casanova se resolvió volver a la actividad, para dejar de estar las 24 horas en la planta”, explicó Newell. Es que la medida incluye la permanencia en las fábricas para evitar un posible vaciamiento. “La línea de diálogo está abierta, pero seguimos sin cobrar y la situación, cada vez, se pone más dura”, sintetizó el delegado.