Macri lanzó un “megadecreto” para “desburocratizar” el Estado
El extenso Decreto de Necesidad y Urgencia fue publicado en el Boletín Oficial y consta de 192 artículos divididos en 22 capítulos. Afecta a ocho ministerios, la ANSES, el BCRA y otros organismos descentralizados.
Con un “megadecreto”, el Presidente Mauricio Macri lanzó más de 190 medidas tendientes a reformar el Estado y recortar el gasto en más de 100 mil millones de pesos en los próximos años.
Las carteras alcanzadas por las medidas son Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía. Asimismo, resultan afectados la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la ANSES y el Banco Central de la República Argentina.
Entre los puntos que se destacan en la reforma implementada por el Gobierno se destacan la derogación de la Ley de Abastecimiento de 1952, que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino y se le permite a la ANSES, mediante su Fondo de Garantía de Sustentabilidad, crear fideicomisos y operar con instrumentos “apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas”.
Asimismo, se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes, se habilita la exportación de hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado, se unifica la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa, y se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.
En otro orden, se habilitarán “en algunos corredores viales” los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga y reducir costos logísticos, se implementará un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica. En tanto, las licencias de conducir se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.
Por otra parte, los llamados iniciales de licitaciones de obras públicas ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados, se reducen de 10 a 5 los días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos y se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, siendo reemplazados por libros digitales.
Por último, los reclamos por servicio ante el Enargas podrán hacerse en cada provincia, en lugar de tramitarlos únicamente en Ciudad de Buenos Aires, como era hasta ahora y se cambia el status para cinco tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas, manteniendo los aranceles acordados.