La industria textil bonaerense produce 25 por ciento menos que en 2015
Representantes del sector demandan respuestas para salvar a una actividad que, en la Provincia, emplea al trece por ciento de toda la mano de obra industrial.
De acuerdo a la Mesa de Trabajo Textil bonaerense, la caída en la actividad productiva del sector ya alcanzó un 25 por ciento con respecto a 2015, mientras que el uso de la capacidad instalada no supera el 60 por ciento.
“Para decirlo ecualizadamente, nos sobra en toda la Argentina media fábrica de producción", analizó Ariel Schaler, de la Fundación Pro Tejer. El sector, junto a la industria del calzado, es uno de los más golpeados por la caída del consumo, la apertura de las importaciones y el aumento de los costos fijos por los tarifazos.
De acuerdo a los propios datos del Estimador Mensual Industrial del Indec, en 2017, la actividad textil fue la más afectada por la apertura comercial a nivel nacional, con un descenso de 10,9 por ciento en promedio, acumulado entre enero y septiembre, lo que, a su vez, repercute en los niveles de empleo en un sector mano de obra intensivo.
En la provincia de Buenos Aires, el trece por ciento de toda la mano de obra industrial la generan estas fábricas, que emplean a 320.000 trabajadores de manera directa, tanto en la hilandería como en la confección.
Por eso, desde la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), advirtieron que "la producción textil viene atravesando una situación adversa desde principios de 2016 como resultado de la caída del consumo interno junto con un aumento sostenido de las importaciones de los rubros finales de la cadena" y demandaron soluciones a los gobiernos nacional y provincial.