La Tercera Sección ratificó que es el bastión peronista de la Provincia
La jurisdicción que integra La Matanza junto a otros 18 municipios de tradición justicialista fue la única que le otorgó una victoria a la oposición. El oficialismo hizo una buena elección a nivel general y ganará representación en la Legislatura bonaerense a partir de diciembre.
Como ya había sucedido en las primarias de agosto, la Tercera Sección Electoral volvió a ser el único bastión en que el peronismo hizo pie: en ese territorio, que incluye a distritos fuertes como La Matanza, Avellaneda, Florencio Varela y Lomas de Zamora, además de otros 15 municipios, Unidad Ciudadana logró imponerse sobre Cambiemos con el 44,08 por ciento de los votos.
El oficialismo, en tanto, cosechó 35,35 por ciento de adhesión en la única de las ocho jurisdicciones de la Provincia en que anotó una derrota. Estos eran los resultados esta madrugada, cuando el recuento provisorio se paralizó con el 98,99 por ciento de las mesas contabilizadas.
La Tercera Sección aporta 18 de los 46 diputados que se renuevan desde diciembre. El peronismo revalidaba nueve bancas, el oficialismo ponía dos escaños en juego; cuatro arriesgaba 1País; uno el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y otros dos son unibloques.
Con este resultado, Unidad Ciudadana, cuya lista a diputados provinciales lideró la subsecretaria de Desarrollo Social matancera, María Laura Ramírez, obtuvo ocho lugares en la Legislatura bonaerense, por lo que perdió un escaño.
Cambiemos, a pesar del segundo lugar, fue el ganador en cuanto a representatividad: sumó cinco lugares más de los que ponía en juego y anotó siete en total, mientras que 1País, con 9,92 por ciento de adhesiones y liderado por el actual senador provincial Jorge D’Onofrio, perdió dos bancas y se quedó con dos en total. El matancero Julio Rubén Ledesma quedó afuera de la Legislatura, por lo que su principal aspiración vuelve a ser llegar a la intendencia de La Matanza en 2019.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo 5,71 por ciento de los votos y logró retener su banca, que será ocupada, desde diciembre, por el matancero Guillermo Kane. Y al Frente Justicialista Cumplir, con el 4,95 por ciento de los sufragios según el recuento provisorio, no le alcanzaba para mantener en su escaño a un histórico de la Cámara baja bonaerense: el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, uno de los principales referentes del randazzismo, no podrá acceder a su tercer mandato consecutivo, aunque el escrutinio definitivo podría torcer su suerte.
El oficialismo podrá legislar con mayor comodidad
Como foto general, este domingo terminó con buenas noticias para Cambiemos: retuvo siete secciones electorales y, así, amplió su representación tanto en Diputados como en Senadores.
De las 46 diputaciones que se ponían en juego en total en las cuatro secciones electorales que elegían sus representantes en esa categoría, Cambiemos se quedó con 23 bancas; Unidad Ciudadana, con 17; cinco retuvo el massismo y una la izquierda.
En tanto, las otras cuatro secciones se repartían 23 bancas de la Cámara Alta: el oficialismo sumará 16 integrantes y Unidad Ciudadana, siete.