Preocupación por el posible desembarco de una cadena de farmacias en la Provincia
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Elena Pott, se reunió con candidatos locales y ediles de 1País por el eventual desembarco de la firma Farmacity. "El Gobierno no nos escucha" aseguró.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Elena Pott, recibió en la sede de Uruguay 286 a los candidatos a concejales de 1País Martín Marinucci, Sandra Yametti, Jorge Laviuzza, Marcelo Díaz y, junto a los ediles Domingo Bruno y Favio Martínez, coincidieron en expresar su preocupación por el posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires, firma perteneciente al Grupo Pegasus y cuyo ex CEO es el actual secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, Mario Quintana.
Los intentos de desembarco de Farmacity, fuertemente instalada en la Ciudad de Buenos Aires, en territorio provincial no son nuevos y desde 2012 se interpusieron varias presentaciones judiciales, que fueron rechazadas hasta llegar a la Corte Suprema bonaerense, que también las rechazó.
El impedimento legal que tiene la empresa para ingresar a la Provincia radica en la Ley Provincial de farmacias 10.606, que establece en su artículo 3º que “las farmacias por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio. Se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de Población. En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes. En todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal”.
Buenos Aires no es, tampoco, la única provincia que hasta el momento prohíbe el ingreso de Farmacity. En Santa Fe, por ejemplo, ocurre lo mismo.
Al perder la batalla en la Corte Suprema bonaerense, Farmacity presentó un recurso de queja y la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió el expediente el 23 de agosto pasado para definir si tomará el caso. Esto originó nuevamente el alerta de los farmaceúticos en la provincia de Buenos Aires.
Visibilizar
Según expresó la presidenta del Colegio de Farmaceúticos, la idea es “visibilizar la problemática de la llegada de Farmacity en la Provincia avasallando nuestra ley 10.606”. Y señaló que “el Gobierno no nos escucha y el Frente Renovador nos dio un lugar, se interesó por la importancia de nuestro problema y estamos contentos porque vemos que hay gente que se interesa por la salud de la población”.
Por su parte, Marinucci, candidato a renovar su actual banca en el Concejo Deliberante local al igual que Jorge Laviuzza y Marcelo Díaz, aseguró: “Vamos a avanzar con todos los medios posibles a fin de evitar que la cadena de farmacias se instale en nuestro Distrito y en el resto de los municipios, nosotros pensamos en la salud pública y no en los negocios del poder”, subrayó.
“Es a las claras una nueva devolución de favores del presidente a sus amigos empresarios”, interpretó Marinucci. “El CEO de Shell aumenta las naftas, Nicolás Caputto se queda con dos licitaciones por un valor de 500 millones de dólares y el dueño de Farmacity va por el desembarco en la Provincia. Macri no gobierna para los trabajadores, gobierna para sus amigos”, sentenció.