La caída en las ventas también se siente en el Mercado Central
Los productores y operadores mayoristas del mercado señalan una merma de entre el 35 y 40 por ciento en sus ingresos. Además, acusan el impacto de las importaciones del sector.
La retracción del consumo no solo afecta al rubro de los electrodomésticos e indumentaria -dos sectores que son los primeros en verse perjudicados en contextos de achicamiento de la economía-, sino que también se traslada a los alimentos.
Para Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (COMAFRU), “las ventas de frutas y verduras bajaron entre un 35 y 40 por ciento” con respecto al mismo período del año anterior.
“Estamos con precios de hace tres años atrás. Con una caída de las ventas y el mismo precio, además de la suba en todos los impuestos que pagamos, se nos hace cuesta arriba”, explicó Zeta a El1 Digital.
Con respecto a la formación de precios, desde COMAFRU señalaron que la mercadería que comercializan “necesita dinámica de venta, la cual bajó porque los comercios minoristas remarcan con muchísimo margen con respecto a los precios del mercado mayorista, además van actualizando el costo de los productos según otros, y en el Mercado no se producen esas cosas". "Lo nuestro se tiene que producir todos los días, entonces, mucha mercadería se tira o se vende a menor precio”, explicó Zeta.
El costo de las importaciones
Otro factor que influye en la caída de las ventas que se registra en el Mercado Central se relaciona con la importación de frutas y verduras. “El tomate del país hasta la semana pasada valía cien pesos el cajón de 20 kilos y, encima, entraba tomate de chile. A cien pesos el mejor tomate, se funden los productores”, ejemplificó Zeta.
Y agregó: “Lo mismo sucede con la papa que, hasta la semana pasada, valía 130 pesos la bolsa de 22 kilos y, además, entraba papa de Brasil. La bolsa de 22 kilos de cebolla vale todavía de 70 a 90 pesos, y entra cebolla de España, un producto que sobra en el mercado. Todo esto perjudica al productor”.
“No se defiende al productor. El Estado está ausente en las políticas que tendría que tomar con respecto al sector frutihortícola”, reclamó en ese marco.
Con un presente en el que los niveles de ventas están decreciendo, sumado al reclamo de mayor protección para los productores nacionales, desde el sector avizoran un panorama negativo para el próximo año. “La producción todavía no bajó porque se planificó del año pasado, pero creemos que el año que viene menos gente va a sembrar”, lamentaron.