SMATA aclaró que los 500 nuevos trabajadores de Mercedes Benz se sumarán "en 2019"
El secretario general del gremio en La Matanza detalló los planes de inversión de la compañía en su sede de Virrey del Pino. Preocupación por la caída de la producción en 2018.
Durante los primeros días de abril, el jefe de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg, se reunió con el Presidente, Mauricio Macri, para anunciar una inversión de 150 millones de dólares para producir un nuevo modelo de Sprinter en su planta de Virrey del Pino. El anuncio estuvo acompañado por una noticia alentadora en un contexto de pérdida del empleo: según el ejecutivo, se crearían "500 nuevos puestos" para cubrir el nivel de producción que exige el nuevo modelo.
No obstante, consultado por El1 Digital, el secretario general de SMATA en La Matanza, Adrián Valle, aclaró que la generación de esos puestos "es un compromiso que la empresa asumió, recién, para septiembre de 2019, cuando empiece la producción de la nueva Sprinter”.
“Para este año, tenemos una proyección de producción de 14.280 unidades, que se reparten entre el mercado local, el de Brasil y el de Estados Unidos. Eso nos permite una estabilidad laboral a lo largo de todo 2017”, especificó Valle. Actualmente, en la planta matancera trabajan 1.667 operarios, mientras que, contabilizando al personal jerárquico, se llega a un total de 2.300 empleados divididos en dos turnos.
Sin embargo, de cara a 2018, el panorama es más complicado. “La proyección para el año que viene es producir 11.000 unidades porque no vamos a tener la demanda de Estados Unidos”, contó Valle. Es que Mercedes Benz está en plena apertura de una planta propia en la ciudad de Carolina del Norte, donde se producirán dos modelos, la Sprinter y la minivan Vito, que son los mismos que se producen en el Distrito.
En ese marco, el titular local de SMATA reconoció: “El año que viene vamos a estar complicados, con un excedente de 300 compañeros si el mercado sigue igual”. De todos modos, aclaró que no se planean despidos porque “el convenio laboral del sector tiene muchas alternativas antes de echar a un empleado”. En ese sentido, recordó que “en 2008, tuvimos compañeros licenciados durante dos años, que seguían cobrando el 70 por ciento del salario neto”.
“Estamos expectantes con lo que pueda pasar en 2019 y ojalá se sumen esos puestos. La intención de la empresa es aumentar la productividad en un 50 por ciento y, para eso, se va a necesitar más mano de obra, pero todo depende de cómo evolucionen los mercados”, cerró Valle.