Alertan en redes sociales sobre la presencia de alacranes en La Matanza
Vecinos aseguran haber encontrado escorpiones en sus casas. Tapar huecos por los que pueda entrar el insecto y revisar la ropa antes de usarla, algunas de las recomendaciones para evitar picaduras.
Días atrás, una nena murió en Córdoba por la picadura de un escorpión. Ahora, en La Matanza, usuarios de redes sociales alertaron sobre la aparición de alacranes en las localidades de Isidro Casanova y Tapiales, así como en la vecina Pontevedra, del partido de Merlo. El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones para evitar la proliferación de estos insectos.
En cuanto a la protección personal, recomiendan revisar y sacudir las prendas de vestir, el calzado y la ropa de cama para evitar picaduras. También, se pide tener precaución a la hora de revisar cajones o estantes y no caminar descalzo en zonas donde podría haber escorpiones.
Además, dentro de las viviendas hay que impedir la entrada del insecto, colocando rejillas en desagües, burletes o mosquiteros en las puertas y ventanas, y reparando las grietas que pudiera haber en paredes, pisos y techos. Asimismo, el Ministerio aconsejó controlar las entradas y salidas de cañerías, y huecos de ascensores.
Según informó la cartera nacional, los lugares más comunes donde se juntan alacranes son los sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas en zonas urbanas, motivo por el que resulta conveniente mantener la limpieza en estos espacios. Por su parte, en las áreas rurales, suelen mantenerse debajo de cortezas de árboles, piedras y ladrillos.
Una vez que se detecta la presencia de uno de estos insectos, “pueden usarse aves de corral como patos, gansos y gallinas para depredar a los escorpiones”, aclararon desde Salud. Y, en última instancia y con asesoramiento especializado, “se aplicarán plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado”.
Finalmente, en caso de que una persona haya sido picada por el bicho, no se deben realizar tratamientos caseros, sino que hay que aplicar hielo y recurrir rápidamente al médico. En la medida de lo posible, hay que llevar el escorpión para que pueda identificarse si era o no venenoso.