En los primeros nueve meses de 2016 bajó el consumo de combustibles líquidos
Desde las cámaras de comercio de hidrocarburos confirmaron que la contracción promedio fue del 2,83 por ciento, por la fuerte contracción de comercialización de gasoil común. Sin embargo, destacaron que en las variedades premium el nivel de ventas se mantuvo.
De acuerdo al informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), entidad gremial empresaria del sector de comercialización de combustibles, la venta de combustibles líquidos -entre enero y septiembre de 2016- registró una caída promedio de 2,83 por ciento, en relación al mismo período del año anterior.
En el caso del gasoil común, la disminución de las ventas alcanzó el 10,69 por ciento, y en la nafta común “se mantuvo una relativa estabilidad”. En tanto, en las variedades Premium se registró una “tendencia alcista” debido a que el consumo de gasoil G3 aumentó 6,58 por ciento y en la nafta G3 un incremento del 2,42 por ciento.
Según el informe encarado por la CECHA, la demanda de combustibles se acentuó en el segundo y tercer trimestre del año, “empujados por una importante caída del gasoil G2, salvo en el mes de agosto que registró un aumento del consumo con respecto al mismo mes del año pasado”. Mientras, en todos meses, se mantuvo el descenso en la demanda del gasoil G2.
Finalmente, en relación al consumo de Gas Natural Comprimido (GNC) en la comparación interanual del tercer trimestre del año se detectó una baja interanual de 7,15 por ciento. Al respecto, en el informe argumenta que la caída se debe principalmente “al importante aumento que se produjo en el precio de venta y el impacto negativo que originó en la demanda”.