“Si la Provincia no da respuestas, vamos a volver a bloquear la CEAMSE para lograr el cierre definitivo”
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de González Catán volvió a reclamar por la clausura del centro de disposición final de residuos al cumplirse diez años del “Catanazo”, la movilización histórica donde se pidió por la liberación de decenas de vecinos detenidos por manifestarse contra la contaminación. .
Un 3 de noviembre del año 2006 miles de vecinos salieron a las calles de González Catán bramando por el cierre de la CEAMSE, el centro de disposición final de residuos que data de la época de la dictadura militar y que se convirtió en un sitio altamente contaminante, que trajo aparejado muchas enfermedades y el envenenamiento del suelo, el agua y el aire.
A diez años de aquella movilización histórica recordada como el “Catanazo”, donde se exigió la liberación de los vecinos detenidos y reprimidos por la Policía por bloquear la entrada de los camiones a la planta durante cuatro días, centenares de personas participaron, el sábado pasado, de una jornada social y cultural para conmemorar la gesta vecinal que sirvió para subrayar en la agenda política la problemática de la basura y sus peligrosas consecuencias.
“El Catanazo fue una gesta histórica, una bisagra para la historia de Catán y La Matanza que dio como resultado un salto cualitativo en lo organizativo, en lo social, en lo cultural y político, que puso en crisis el entierro de los residuos y la importancia del reciclado”, enfatizó Hugo Osores, referente de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE, entrevistado por El1 Digital.
El evento comenzó con una radio abierta en la estación de González Catán. Luego, desde las 18, todos los vecinos marcharon hasta la puerta de la planta de residuos, situada en la intersección de las calles Domingo Scarlatti y Manuel Gallardo, donde realizaron un bloqueo cultural hasta las 3 de la madrugada, que contó con un show musical, talleres y piezas teatrales, entre otros espectáculos.
El bloqueo, una forma de lucha y visibilización
La levantada popular que desencadenó en el Catanazo continúa viva. Hoy, muchos jóvenes (niños en aquel entonces) están a la cabeza de las medidas de fuerza. En este marco, los bloqueos a la CEAMSE aparecen como la principal herramienta para profundizar la lucha y darle visibilidad al reclamo histórico que enfrenta a todo un pueblo contra un basural que huele a muerte. Por ello, exigen a las autoridades bonaerenses una solución definitiva.
“Si el gobierno de la Provincia no nos da respuestas, vamos a volver a bloquear la CEAMSE para cerrar definitivamente este sistema perverso que contamina el agua, el suelo y el aire”, advirtió.
“Estamos dispuestos a luchar porque, como adultos, queremos generar un futuro con posibilidad de desarrollo para los jóvenes y niños que vienen”, agregó, al tiempo que remarcó. “Esto lo venimos padeciendo desde la época de la dictadura militar y esta democracia formal, aun, no lo resolvió; todo lo que conquistamos y avanzamos es resultado de la presión popular en las calles de Catán”.