El HCD derogó las obras aprobadas por vías de excepción

Fue en la última sesión celebrada el jueves. En el recinto, concurrieron numerosos vecinos, quienes, también, habían participado de las audiencias públicas en las que se trataron los expedientes que, finalmente, fueron rechazados.

En la sesión del último jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham trató los expedientes de las vías de excepción puestos a consideración de los vecinos en las audiencias públicas, referidos a construcciones fuera de regla. Los concejales votaron la derogación de dichas vías y modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano.

En total, se derogaron ocho de las diez vías de excepción cuestionadas. Al respecto, el concejal socialista Lautaro Aragón, impulso de esta medida, comentó: “Estamos muy contentos con este paso que damos, estamos terminando con el festival de vías de excepción que fuimos testigos durante la gestión anterior. Se acabaron los privilegios para aquellos que quieren construir fuera de la regla”.

Estamos construyendo un nuevo sujeto ciudadano, que participa, se compromete y se anima a pensar en qué ciudad quiere vivir. Estamos orgullosos de pertenecer a una clase de dirigentes políticos que entiende que para representar es fundamental escuchar”, valoró Aragón.

Una de las obras más polémicas que se analizaron en audiencia pública fue la construcción de un edificio de tres pisos que se construyó sin ningún permiso en Luzuriaga 1.253. En este caso, se rechazó la aprobación de la obra pero no avanzó en ninguna otra medida, como pedía el edil del socialismo, quien propuso que se declarara sujeto a demolición.

Rezonificación del Boulevard O´Brien, también, rechazada
Los concejales trataron, también, el proyecto del oficialismo municipal para cambiar las normas de construcción en el Boulevard O´Brien y crear una zona comercial. A partir de las reticencias expresadas por los vecinos en audiencia pública, el cuerpo legislativo devolvió el proyecto a comisión.

“Es bueno que el oficialismo recapacite y tome nota de la oposición a este proyecto por parte de los vecinos, por otra parte reafirmamos lo que venimos diciendo hace tiempo: es imperiosa la necesidad de construir participativamente un Nuevo código de Ordenamiento Urbano. No podemos hacer un parche de seis cuadras sin debatir de forma integral la planificación de nuestra ciudad”.

En cuanto al proceso que llevó desde la audiencia pública hasta las derogaciones, Aragón evaluó: “Se impuso la voz de los vecinos por sobre los privilegios. Es un hecho histórico (...) Ahora, nos llenamos de energía para comenzar a trabajar en un Nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que está demostrado cuenta con muchos vecinos dispuestos a hacer sus aportes”.

En la misma línea, el concejal del PRO Alfredo Carrasco consideró que el rechazo de las vías de excepción era “un logro gigantesco” de la comunidad que se convocó y manifestó contra las construcciones que la perjudicaban. También, valoró “escuchar la voluntad de todos los vecinos” y rescató la frase de uno de ellos que participó de las audiencias públicas: “Por dentro de la ley todo, por fuera de la ley nada, nunca más”.