Preocupación en la planta local de Mercedes Benz por posibles despidos
Empleados aseguran que el gremio ya les informó que habrá 550 cesantías durante 2017 por la caída en la producción. Desde el SMATA local evitaron dar precisiones “por un tema de negociaciones gremiales”.
El panorama general de empleo en La Matanza podría complicarse de cara a 2017 si se cumple la advertencia que, de acuerdo a sus empleados, la planta local de Mercedes Benz, ubicada en Virrey del Pino, lanzó hace dos semanas: que por la caída en la actividad, el año que viene, se generarían despidos masivos.
“La empresa nos bajó la información, a través del gremio, de que en 2017 va a haber 560 despidos porque no hay más producción prevista”, contó un trabajador a El1 Digital, quien pidió la reserva de su identidad ante el temor de perder su empleo. El problema principal radica en la "dramática caída de las ventas" que, desde Mercedes Benz, admitieron por la delicada situación económica de Brasil.
Ante esas versiones, consultado por este medio, Adrián Valle, secretario general de SMATA en La Matanza y exdelegado de la compañía, evitó referirse al tema “por un tema de negociaciones gremiales” pero remarcó que “deben tomarse como válidas las palabras del secretario general del sindicato a nivel nacional”, Ricardo Pignanelli, quien, a mitad de la semana pasada, en declaraciones periodísticas, aseguró que “hay en peligro 220 compañeros que habían sido contratados para nuevos proyectos hace 18 meses”.
De acuerdo al trabajador que brindó su testimonio, esas declaraciones públicas generaron malestar al interior de la compañía. “Se armó un lío bárbaro porque la tarde antes de que Pignanelli hablara, tuvimos una asamblea en la fábrica y el gremio nos volvió a repetir lo de los 560 despidos y que iba a negociar con Alemania para traer más producción o para intentar bajar ese número”, relató al respecto.
“El tema es que ya no sabemos quién nos miente y quién nos dice la verdad. Y sean 200 o 500 despidos, estamos hablando de un montón de familias que se van a quedar en la calle. La única medida de protesta que tomó el gremio hasta ahora es el recorte de las horas extra”, criticó el empleado.
Actualmente, la planta que la empresa alemana tiene en La Matanza emplea a 2.300 operarios que se desempeñan en dos turnos, con jornadas de ocho horas de trabajo. Allí, se producen utilitarios, camiones, una van mediana y chasis de buses.