Colocaron una baldosa en homenaje a una docente desaparecida
Organizaciones sociales y de Derechos Humanos e integrantes de la Escuela de Estética Nº 1 de Ramos Mejía homenajearon a Lucina Álvarez, profesora de literatura y fundadora de la institución educativa, desaparecida por la última dictadura cívico militar en 1977.
La comunidad educativa de la Escuela de Estética Nº 1 de Ramos Mejía junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos, homenajearon a la docente desaparecida en 1977 por la última dictadura cívico militar, Lucina Álvarez, con la colocación de una baldosa para “honrar su memoria”.
Decenas de personas, entre los que se encontraban los familiares de la maestra secuestrada hace 40 años, participaron del acto llevado a cabo en la calle Sargento Cabral 31, frente al colegio de Estética, que desde el 2010 lleva el nombre Lucina Álvarez.
“Es muy importante que permanezca su recuerdo ya que ella tiene mucho que ver con la impronta de la escuela”, expresó Liliana Leiva, directora de la institución educativa ramense, quien explicó a El1 Digital que la construcción de la “baldosa homenaje” fue obra de docentes, alumnos e integrantes de la agrupación HIJOS Matanza.
Mientras leía unas palabras dedicadas a Álvarez, la directora recordó la pasión, entrega y esmero que caracterizaba a la docente, principal impulsora de la creación de la Escuela de Estética. “Ella trabajó hasta un día antes de su desaparición, fue una gran maestra, poeta y escritora. Ahora su memoria se derrama en la vereda para florecer en el paso respetuoso de los caminantes”.
Memoria, verdad y justicia
Por su parte, Gabriel Fernández, de HIJOS, aprovechando la ceremonia, profundizó en el estado actual de las políticas de Derechos Humanos: “Hoy vemos como desde el poder judicial, alentados por el poder político de turno, intentan dejar en libertad a muchos de los asesinos genocidas y frenar los procesos de justicia que nos convirtieron en ejemplo en materia de memoria verdad y justicia”.
“Sigamos construyendo patria, sigamos militando con amor, con memoria verdad y justicia y como escribió Lucina Álvarez: no vayamos a olvidarnos de la luz que no está allá arriba, ni tan lejos, si no aquí, por estos lados”, subrayó.
Del homenaje, que coincidió con el 40 aniversario de la Noche de los Lápices, participaron, también, los concejales Adrian Pagani y Ricardo Rolleri, el titular de la Dirección de Derechos Humanos municipal, Miguel Rocha, el secretario general de la CTA local , Paulino Guarido e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).