Para reactivar sus ventas, las PyMEs proponen exportar “puerta a puerta”
Mientras los empresarios solicitan mejor regulación sobre este tipo de compras online, desde los distintos sectores de la cadena productiva elevaron al Gobierno un proyecto para que se implemente. Se llama “Exporta Fácil” y aseguran el Ejecutivo lo está estudiando.
Tras reclamar una mejor regulación para las compras “puerta a puerta”, las PyMEs nacionales elaboraron un proyecto que el Gobierno está considerando. Se trata de “Exporta Fácil”, un sistema de ventas online para impulsar la inserción en el mercado regional -principalmente a Brasil, Chile, Perú o Ecuador- productos argentinos, en el que se brindará un espacio especial a los sectores más sensibles de la economía actual.
Consultado por El1 Digital, el protesorero de la CICM La Matanza, Francisco Lamanna, definió a la iniciativa como un “importante programa dedicado a facilitar las ventas en el exterior de las pequeñas y medianas empresas”. Y agregó: “Es una plataforma comercial que le generará un importante incentivo a la Argentina y no en el sentido inverso”.
“Si la gestión actual lo aprueba y se pone en marcha, posibilitaría al país a ponerse en igualdad de condiciones comerciales para competir con el resto del mundo. Sería muy positivo. Para eso, los empresarios deberán buscar que sus productos resulten atractivos para el mercado externo -más allá del precio y la calidad- algo que los diferencie. Para eso, cada sector deberá encontrar cuál es su nicho en el contexto internacional”, consideró el industrial matancero.
Por su parte, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA), Ariel Aguilar, ponderó: “Sería una muy importante herramienta para simplificar los trámites y bajar los costos para la exportación. Por ejemplo, para una compra menor a 1.000 dólares, actualmente, una PyME tiene un costo del 20 por ciento”.
Cómo se implementaría el proyecto
Según precisaron desde la CGERA, “Exporta fácil” consta de tres partes fundamentales: la primera es la declaración del exportador, que se realiza vía web, y que funciona como declaración aduanera.
En segundo lugar, es el empleo de un sistema de envíos en donde puede participar la empresa estatal de correos, brindando un apoyo logístico y de asesoramiento para hacer más eficiente el arribo de mercaderías a destino.
En ese sentido, si bien se propone la utilización de la red del Correo Argentino como medio de envío de mercadería al exterior, previamente, se deberá modificar la normativa que prohíbe encomiendas que superen los 20 kilos y establecer tarifas acordes.
Finalmente, la última pata del programa es el rol que desempeñarán las agencias estatales de promoción a la exportación para que colaboren y motiven al exportador para conseguir nuevos mercados.