CICOP se pronunció a favor de una salud pública financiada por rentas generales
Los profesionales de la salud de la Provincia lanzaron un comunicado cuestionando el nuevo plan de Cobertura Universal. Se pronunciaron a favor de una salud pública financiada por rentas generales.
Bajo el lema “La salud es un derecho, no un bien de mercado”, CICOP lanzó un comunicado cuestionando el plan de Cobertura Universal anunciado por el Presidente Mauricio Macri. Desde el gremio, afirman que están a favor de un sistema de salud financiado por rentas generales.
Según el comunicado del gremio, “se pretende una estratificación de la población en donde quienes más tienen acceden a los mejores servicios mientras los más pobres, con su carnet de pobreza asegurado, mendigan las migajas de lo que queda en el sistema público, habilitando mecanismos hacia la autogestión y el arancelamiento en los establecimientos públicos de salud”.
En diálogo con El1 Digital, el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia explicó: “Hubo un pronunciamiento y presentación que no da elementos para posicionarse, no estamos en contraposición a la cobertura universal, pero lo que se plantea generará una segmentación de la población, es decir, una estratificación de distintos sectores”.
El gremio de los Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires se pronuncia a favor de un sistema único de salud financiado por rentas generales, con una modificación sustancial del regresivo esquema tributario actual. “Lo ideal serían políticas de salud publicas integrales con presupuestos acorde, financiado con rentas generales, lo que significa que debe salir de los presupuestos, del aporte de los contribuyentes y decisiones políticas de los gobiernos”, aseguró Corsiglia.
El escrito del gremio sostiene que esta “será la única forma de sostener en serio una Salud Pública Universal, gratuita y de calidad para todos los habitantes de nuestro país. Cualquier otra decisión seguirá siendo una nueva oportunidad para que saquen ventaja los mismos de siempre”.