Precisaron los detalles del programa Compre Matanza
En el marco del Plan de Protección Industrial, la Secretaría de la Producción local convocó a todas las cámaras comerciales e industriales para detallar los lineamientos de la iniciativa. El HCD deberá aprobar su puesta en marcha en la próxima sesión.
La secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, y el secretario de Economía y Hacienda, Roberto Feletti, precisaron los detalles de la inminente implementación del programa “Compre Matanza”, con que el Ejecutivo municipal incorporará a productores locales de bienes y servicios a sus proveedores, con una ventaja de cinco por ciento con respecto a otros proveedores radicados fuera del Distrito.
De esta manera, el proyecto, que prevé una inversión de mil millones de pesos por parte del Gobierno comunal, pretende una “articulación entre el Estado municipal, los empresarios productores y los comerciantes para que el producto que se fabrica en La Matanza, se consuma en el Distrito", detalló Giorgi. "Esta preferencia se también se mantendrá para los adjudicatarios de obras con el Municipio", agregó en el mismo sentido.
Cabe destacar que la intendenta, Verónica Magario, ya firmó el decreto municipal para poner el programa en marcha, lo que deberá ser refrendado por el HCD local en su próxima sesión ordinaria.
Asimismo, tras hacer un minucioso análisis del panorama actual que deben afrontar el sector industrial, Giorgi se hizo hincapié en el daño que las importaciones, que se acentuaron en los últimos meses, generaron a la producción, particularmente, en la manufactura, que sufrió una caída del 34 por ciento a nivel local.
Los pasos para acceder al programa
“Compre Matanza es una política que permite resguardar la producción nacional y municipal. Se trabajará de manera conjunta entre las secretarías de Producción y de Economía y Hacienda”, indicó la funcionaria. Asimismo, remarcó la importancia del mercado interno y la articulación de los distintos niveles de las cadenas de valores industriales.
En esa misma línea, puntualizó que la primera emitirá un certificado acreditando la generación de valor agregado local y controlará el cumplimiento de todos los requisitos de la habilitación comunal. En tanto, la segunda verificará los aportes y las declaraciones juradas ante la AFIP y otras entidades tributarias. El productor deberá cumplir con los requisitos que indiquen ambas dependencias.
Para poder ser parte de la iniciativa, las empresas e industrias deberán acreditar un 80 por ciento de mano de obra matancera y comprometerse formalmente a no reducir sus plantillas laborales.
Finalmente, los representantes de las distintas cámaras empresariales y comerciales manifestaron inquietudes específicas a sus actividades productivas. En ese sentido, el sector metalmecánico lamentó que en otras localidades, por ejemplo Córdoba Capital, para ingresar sus productos deben abonar impuestos especiales que alcanzan hasta el tres por ciento del costo del artículo.