Se acordó un aumento de 185 por ciento en el abono de la telefonía fija

El Gobierno nacional y los operadores telefónicos sellaron un incremento que se oficializará a comienzos de abril. Pasará de 13,28 pesos a 38 pesos más IVA. Se trata de la primera suba en 15 años.

Con el propósito de evitar anuncios de aumentos en los servicios públicos durante el segundo semestre del año, el Gobierno nacional y los operadores telefónicos celebraron un aumento en el precio del abono de la telefonía fija. También, acordaron el lanzamiento de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional.

En ese contexto, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) confirmaron la recepción del aviso formal de las empresas Telefónica y Telecom para aumentar el abono de la telefonía fija que pasará de 13,28 pesos a 38 pesos más IVA por mes. La suba, que es la primera en 15 años, será oficializada en los primeros días de abril.

Las empresas venían reclamando subir el precio del abono para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 14 años. En ese contexto, el Gobierno reclamó que no aumenten el 240 por ciento -como pretendían las telefónicas- sino que el incremento sea de 25 pesos mensuales, lo que representa una suba del 186 por ciento.

Además, Telefónica y Telecom ofrecerán planes opcionales de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional, que rondarían los 120 pesos mensuales, hasta fin de año. Esos planes no incluirán las llamadas a teléfonos celulares ni las de larga distancia internacional.

Finalmente, fuentes oficiales explicaron que el Gobierno negoció el nuevo precio del abono residencial. Si bien existe libertad de precios en el sector de las telecomunicaciones, para las autoridades existe un “abuso de posición dominante”, lo cual permite discutir los precios con las empresas.