Al igual que las ventas, la producción nacional de autos creció durante junio
La suba interanual, según la Asociación de Fábricas de Automotores, fue de 6,3 por ciento y permitió cortar una racha de 15 meses consecutivos con tendencia negativa.
De acuerdo al relevamiento mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el mes pasado, las terminales automotrices que operan en el país alcanzaron una producción de 54.199 autos, lo que representa un incremento de 6,3 por ciento con respecto a junio de 2014 y de 17,7 por ciento en comparación con mayo pasado.
Con esos números, la industria local logró romper una racha negativa de 15 meses consecutivos. El acumulado en lo que va del año, de todos modos, aun muestra un saldo desfavorable que los fabricantes esperan romper en los próximos meses: entre enero y junio, el sector produjo 270.273 unidades, 12,4 por ciento menos que el primer semestre de 2014.
En cuanto a la producción de junio, las terminales exportaron 28.218 unidades, 25,7 por ciento más respecto del mes anterior, y 18 por ciento menos que lo exportado en junio del año pasado.
En este rubro, precisó el informe, el acumulado del semestre arrojó una exportación de 132.306 vehículos, 22,8 por ciento menos que el año pasado, especialmente, por la crisis que atraviesa el sector en Brasil, el principal mercado de destino de los autos nacionales.
La presidenta de Adefa, Isela Costantini, analizó que, de todos modos, "haber arribado a una prórroga del acuerdo con Brasil de manera anticipada a la fecha de finalización, respetando las condiciones actuales, nos permite continuar con el intercambio comercial con nuestro socio estratégico”. La ejecutiva destacó, además, que, “con el nuevo esquema del impuesto interno, el sector, ahora, tiene una mejor lectura para operar”.
Costantini se refirió así a la modificación, anunciada el viernes pasado, del piso de impuestos internos que se aplica, desde enero de 2014, a los denominados vehículos de alta gama. A partir de ese cambio, tributarán aquellos modelos cuyo precio de salida de fábrica, sin aplicación de impuestos, sea igual o superior a los 225 mil pesos (que tendrán una carga de 30 por ciento) y elevó una segunda escala a partir de los 278 mil pesos (con una tasa de 50 por ciento).
La novedad es que, ahora, la norma diferencia a los vehículos de producción nacional, los cuales estarán gravados con una tasa de diez por ciento para las unidades de entre 225mil y 278 mil pesos de costo mayorista, y de 30 por ciento para las que superen ese techo.